8/26/2012

SENDERO “PUÑAL DE CLAVELES” (Julio 2012)




SENDERO “PUÑAL DE CLAVELES” (Julio 2012)


 Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes" (La Novia, Acto II Bodas de Sangre)



Salimos a las 6 y 40 minutos del la cala del Cuervo en un paisaje argárico hacia el playazo de Rodalquilar.
Cerro de la Molatilla
El amanecer nos sorprende en este camino
Pasada la fortaleza del castillo de San Ramón (privado, cementado, con coches...)
Avistamos majestuoso el playazo de Rodalquilar.
Desde el playazo culminamos los cuatro o  cinco kilómetros que nos llevan hasta lo alto de Rodalquilar
Desde allí tomamos el camino de la izquierda por una pista pedregosa hasta un cruce de caminos cuyo carril de la derecha dejamos y pronto nos encontramos con el sendero que nos conduce al Cortijo del Fraile.

Carmen de Burgos constituye con Puñal de claveles una visión dramática y poética basada en la realidad, al igual que hará Lorca en Bodas de Sangre. Ambos autores conciben su literatura apoyándose en hechos reales. Poetizan en la narrativa y el teatro, respectivamente, basándose en un mismo suceso. Utilizan símbolos literarios que parten de la naturaleza y remarcan a su vez una problemática psicológica que envuelve a los personajes: la frustración. En el caso de Puñal de claveles, ésta llega a ser superada, pero en Bodas de Sangre queda inherente a los mismos personajes, quienes a su vez se funden con una visión de la naturaleza, con paralelismos y contrastes, que nos permite dilucidar cierta proyección e influencia de la novela corta de Carmen de Burgos en la tragedia de Lorca”.(Rafael Cabañas)
Sendero cobijado de alzavaras en flor
Fotografío un ave esteparia.
Majestuoso el Cortijo del Fraile en cuya finca vemos tres tractores labrando
El aljibe es gigantesco

Carmen de Burgos y Seguí, también conocida por el seudónimo de"Colombine", escribió la novela corta "Puñal de claveles", publicada en La Novela de Hoy; el 13 de noviembre de 1931, dos años antes del estreno de la pieza teatral "Bodas de sangre" de Federico García Lorca, ambos se inspiraron en el mismo cruento crimen que marco la vida de Francisca Cañada Morales, el argumento trazado por la escritora es un anticipo del drama lorquiano "Bodas de sangre".(Del blog “mi espacio flamenco)


Lorca también tuvo conocimiento de la novela "Puñal de claveles"; al respecto la Colombine señaló:
"Federico leyó con gran curiosidad mi Puñal de Claveles para conocer el origen de los romanianos desvelos"(Del blog “mi espacio flamenco)


Diferentes estilos literarios y desenlaces para una historia marcada por turbios intereses económicos y familiares, en un ambiente similar ambos recrean la huida de la novia como respuesta a un destino impuesto, una más tardía pues la "novia" de Lorca se casa y abandona la fiesta para escapar con Leonardo, bajo la sombra de un presagio donde un fatídico final los alcanza. (Del blog “mi espacio flamenco)


Carmen Burgos a diferencia de Federico García Lorca deja abierta la puerta de la esperanza; desterrando la muerte del destino de la protagonista. Reafirma los principios feministas con los que comulgaba; la capacidad y el derecho de poder elegir por encima de los convencionalismos. Su protagonista reivindica la libertad frente a los prejuicios morales de la época. (Del blog “mi espacio flamenco)

"Pura", la "novia" de "Colombine", toma las riendas de su vida, a un paso de contraer matrimonio con "Antonio", quizá recordando aFrancisca Cañada:el personaje de "Pura" en esta oportunidad entendió, que aquello que agitaba su alma en vísperas de su matrimonio, era la razón sacudiéndola del sopor de la conformidad. (Del blog “mi espacio flamenco)



Tras “repostar"  pan y chorizo  bajo un olivo (llevamos andando  mas de 10 kilómetros) nuestra meta es las Hortichuelas

Pasamos por la rambla del Granadillo. Llevamos 13 kilómetros en el cuerpo

Y tras remontar una cuesta en sendero llegamos a una carretera abandonada  que nos conduce a las Hortichuelas Bajas

De allí buscamos pasado el cruce de Rodalquilar,  la rambla del Cuervo
Fotografío un bello ejemplar de adormidera marina
Llegamos a la cala del Cuervo
Por cierto, nos bañamos en el Mar Mediterráneo











S

1 comentario: